LED

sábado, 30 de marzo de 2013

¿Cuál fue la primera maravilla en el mundo antiguo?





Pirámides de Gizeh



La más antigua de las maravillas, y, curiosamente, la única que ha llegado hasta nosotros, es el monumental conjunto de las pirámides de Gizeh, en Egipto. Las majestuosas pirámides fueron construidas como recinto funerario a Jufu, más conocido por su nombre griego Keops, faraón de la cuarta dinastía del antiguo Egipto. Según Herodoto, escritor griego, en la pirámide trabajaron sin descanso cien mil hombres en turnos de tres meses durante veinte años. Las dimensiones de esta majestuosa edificación son asombrosas, fue la construcción más elevada hasta la aparición de la Torre Eifel en 1889.
La fecha estimada de terminación de la Gran Pirámide es en 2570 a.C. y fue la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Giza. Poseía una altura original de 146,61 m, siendo en la actualidad de 136,86 m, al haber perdido con el paso de los tiempos una capa que lo recubría. Sus cuatro lados son de 230 m con una diferencia entre éstos de tan sólo el 0’01%. En su construcción se emplearon en torno a dos millones y medio de bloques de piedra, de pesos comprendidos entre las 2,5 y las 60 toneladas, que según napoleón Bonaparte bastarían para cercar Francia con un muro de tres metros de altura y unos 40 centímetros de grosor.
Dicha pirámide está rodeada de un gran misterio ya que sin brújula, aún no existía al inventarse en el s. IX, orientaron sus cuatro paredes a los cuatro puntos cardinales con una precisión pasmosa; sin hierro practicaron agujeros que parecen hechos con un taladro en los que al examinar las muescas se ve que cada vuelta de torno profundizaban en el granito hasta doscientas veces más que lo que lograríamos nosotros hoy con un taladro de punta de diamante; y sin instrumentos ópticos orientaron algunos canales internos hacia la posición que ocupaban estrellas como Sirio, Zeta Orión o Alfa del Dragón, muy importantes dentro del contexto religioso egipcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada